Reunión en el Huerto

Este es un breve resumen de la reunión del pasado domingo 29 de septiembre:

  • Uso de las compostadoras: Se comenta la necesidad de volver a poner en funcionamiento las compostadoras. No obstante, se acuerda comprar tres bidones como el depósito verde de plástico que ya tenemos y utilizarlos para compostar. Estos bidones pueden contribuir a hacer un compostaje más limpio. Además, se acuerda compostar solo restos verdes de poda, lo más troceados posible, y evitar por el momento los restos de cocina. Estas compostadoras se colocarán en la zona de sombra a la derecha del camino, entre su ubicación actual y el anfiteatro.
  • Se acuerda además desmantelar las compostadoras de madera actuales, retirar el cartel de plástico del huerto y reconvertir la zona en zona ajardinada, para mejorar la estética del huerto y nuestra imagen ante los vecinos.
  • Se plantea el tema de la utilización de azufre y cobre como plaguicidas. Se debate si están permitidos o no en agricultura ecológica. Se acuerda plantear la cuestión al Ayuntamiento.
  • Bancales abandonados: se recuerda una vez más la obligación moral de cultivar los bancales asignados, sobre todo cuando hay una considerable lista de espera. En la práctica nadie lleva un control de si los bancales se cultivan o no, por lo que se apela a la responsabilidad individual de los hortelanos para liberar los bancales que no se cultiven. Se acuerda que si un hortelano no puede cultivar un bancal temporalmente puede dejarlo para que lo cultive un nuevo hortelano, pasando en ese caso a colocarse el primero de la lista de espera.

Además en el documento de Buenas prácticas en los huertos comunitarios se regulan varios temas de los que salieron en la reunión:

  • Los residuos procedentes de restos vegetales generados en los huertos deberán ser compostados in situ. No se admitirá la quema de tales restos ni su depósito en terrenos vacíos, zonas comunes u otros espacios colindantes. Cualquier otro residuo diferente del anterior que se haya podido generar en la actividad de cultivo y conservación de los equipamientos del huerto, deberá separarse y depositarse en los contenedores municipales que serán facilitados a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid
  • Se controlará el acceso de animales domésticos, en particular perros y gatos (incluyendo los vagabundos), de manera que se eliminen los riesgos de contaminación fecal de las plantas y del suelo y de generación de situaciones de plaga.
  • El uso de los huertos se destinará exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutas, quedando expresamente prohibido: La tenencia, alimentación, y crianza en los huertos de cualquier tipo de animal que contravenga la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Madrid de fecha 26/07/2001 o la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Se permitirá el acceso, de forma eventual y controlada, de animales de compañía pertenecientes a los usuarios del huerto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s