¿Quieres transformar el mundo con la basura?

Queridos amigos:

Queremos proponeros que participéis con nosotros en un proyecto en el que aprenderemos a transformar nuestra basura doméstica en fertilidad y en alimentos.

Desde que se lanzó la iniciativa de crear el huerto urbano Siglo XXI, que partía de un grupo de padres y madres del colegio hace casi cinco años, siempre hemos querido compartir las enormes posibilidades educativas que ofrece un huerto para los chicos y los menos chicos del colegio, con los trabajadores del centro, con los vecinos, y con otros seres animados e inanimados. También hemos querido explorar cómo sería una sociedad más justa, más sostenible, más consciente de su relación con el medio, con la tierra que le da vida, con plantas, insectos y microbios, con los alimentos saludables…

Creemos que todos estos aprendizajes se van a enriquecer si formamos un grupo de familias que participe en el proyecto piloto de gestión de residuos domésticos que lanza MadridAgrocomposta, con el apoyo de la Red de Huertos Urbanos de Madrid. Se trata de que un mínimo de 20 familias nos comprometamos a llevar nuestros residuos domésticos frescos (las peladuras de las frutas, las hojas pochas de las lechugas…) a un bidón que recogerá periódicamente (dos veces por semana) un agricultor, que lo usará para compostar y fertilizar sus cultivos. Tendremos una lista sencilla de cosas que podemos y no podemos llevar, pero que básicamente consiste en “todo resto orgánico”. Si todo va bien, igual nos dan unos cubitos donde separar este tipo de residuos.

Desde el huerto Siglo XXI queremos ir un poco más allá en el terreno educativo, y os proponemos enriquecer por nuestra parte esta experiencia: aprender bien qué es eso del compostaje, que son esas bacterias, hongos y bichillos que lo hacen posible, recoger imágenes del proyecto, hacer un vídeo que lo explique y que anime a otros, visitar a los agricultores que llevan a cabo el compostaje y comprobar cómo se enriquece la tierra con una basura que no iba a servir para nada bueno… Pero eso, como en todo proyecto participativo, será cosa nuestra.

Para arrancar, os proponemos que nos veamos este domingo 24 de enero, a las 11:30 del mediodía, en el huerto y nos vayamos conociendo y compartiendo estos pequeños proyectos que, juntos, harán un mundo nuevo.

Contáctanos en este correo, info@huertosigloxxi.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s