Huerting vs Huerto

Quiero desde aquí dar difusión a la postura de la Red de Huertos Urbanos de Madrid sobre este montaje del “Huerting” que una marca de refrescos está utilizando para darse publicidad, con el apoyo y los fondos de los contribuyentes de Madrid.

“Desde la Red de Huertos Urbanos de Madrid denegamos la invitación hecha por la empresa de marketing montadora del Huerto temporal instalado en Callao para colaborar en él. Y lo hacemos porque esta iniciativa no es acorde a nuestra filosofía de trabajo ni a lo que nosotr@s entendemos por huertos comunitarios.

Creemos en los huertos que se construyen día a día, desde cero y desde abajo, colectiva y horizontalmente, con creatividad, ingenio y en el marco de las propuestas que impulsan la soberanía alimentaria. No creemos en los huertos-escaparate, los huertos-decorado, los huertos-fast food, donde uno pasa por ahí y ya tiene los tomates listos para cosechar. No creemos en los huertos sin malas hierbas, sin pulgón, sin mariquitas, sin vida vegetal, animal y humana, rebosando en ellos.

Si los bloggers quieren aprender a cultivar, están invitados a participar en el día a día de cada uno de nuestros huertos, a construirlos colectivamente con nosotros, a aprender y enseñar, dar y recibir, compartir y cooperar.

Pero sobretodo no estamos de acuerdo con el marketing que busca aprovecharse de un tema emergente banalizando las experiencias participativas que han introducido estos temas en la esfera pública y la agenda política. Además no pretendemos colaborar en confundir lo “verde y bio” con lo ecológico de mano de la tercera multinacional del planeta en venta de refrescos.

¿Qué quiere decir que Trina es un producto natural? ¿qué definimos como “natural”? ¿buscamos al relacionarlo con los huertos que “natural” se confunda con “ecológico”? ¿qué parte de la composición de trina es natural: agua, azúcares, zumo concentrado de naranja, acidulante: ácido cítrico, aromas de naranja, antioxidante, estabilizante, colorante? ¿o es quizás el envasado en formato de plástico, o en formato de lata de aluminio, ambos no retornables? ¿en qué sentido Trina, bebida azucarada, estimula una forma de vida saludable?

Saludos y buena cosecha.”

WWW.REDHUERTOSURBANOSMADRID.WORDPRESS.COM

Madrid junio 2011

Anuncios

Una respuesta a “Huerting vs Huerto

  1. Hola a todos, los que quieran y puedan leer la opinión de una madre del cole, hortelana dominguera según me han calificado. Un día en una conversación surgió el tema si podíamos proponer a “El Corte Ingés” que nos hiciera patrocinio para conseguir fondos, mi opinión desde la mas pura modestia fue indicar que el día que entrara el dinero en este huerto maravilloso sería su fin al estar dependiendo de otros. No ha sido el corte inglés, sino un par de hortelanos que pese a los principios de este huerto vecinal y educativo, se están lucrando al haberlo convertido en un “salario”, algo tan importante y serio hoy en día donde la mitad de los que bajan al huerto están en paro. Yo no voy a volver a bajar, y he prohibido a mis hijos que lo hagan en horario escolar… ya que me dan miedo ciertas personas desequilibradas que destrozan y despotrican por unos juegos de niños….
    A sido un placer el tiempo compartido, y hasta nunca..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s